Ir al contenido principal

SOPORTEMOS EL CALOR SOPORTEMOS CON UNA COMIDA MÀS O MENOS LIVIANA

Con este frescor no da ganas de comer y mucho menos de cocinar. Pero algo hay que morfar. Desde este espacio dedicado a la cocina de emergencia sin pretensiones ni glamour, sugerimos este plato, pseudo chino, que sirve para dos objetivos: reciclar cualquier cacho de verdura que ande por ahí y por otro lado, evitar la ingesta de una comida que puede llevar la temperatura corporal al punto de ignición flamígera. Con Uds., esta deslucida pero urgente versión de Wok de Verdurangas y carne/poio.
...
¿Qué es lo que lleva y trae?
....
1.-Dos cebollas (si son coloradas, mejor)
2.-Dos zanahorias
3.-Medio morrón rojo, medio morrón verde, medio morrón amarillo
4.-Dos puerros
5.-Un bulbo de hinojo
6.-Tres dientes de ajo
7.-Un zapallo zucchini
8.-Brocoli (si tienen y les gusta)
9.-Carne para milanesa cortada en bifes o pechuga de pollo, medio kilo o un cuarto de carne y un cuarto de pollo.
10.-Aceite, tres cucharadas (de lo que sea)
11.-Sal
12.-Pimienta
13.-Salsa de soja (si tienen, es opcional)
...
¡A tlabajal!
...
1.-Cortar toda la verdura en julianas. ¿Qué cómo es eso? Son tiras de más o menos 5 cm. de largo y 1/2 cm. de ancho. El corte en este plato es decisivo porque de él depende la cocción de las verduras. El único que no se corta en julianas es el brócoli que debe cocinarse aparte y agregar casi al final.
2.-Cortar la carne o el pollo o la carne y el pollo en tiras de más o menos el mismo tamaño que las de verdura.
3.-Colocar en una sarten profunda o en un wok, el aceite. Se agrega desde el borde superior del sartén o del wok para que se calienten las paredes del artefacto. Tiene que estar a fuego medio a fuerte.
4.-Colocar la carne o el pollo o la carne y el pollo  y cocinar dando vueltas dos o tres minutos. Luego sacar la carne o el pollo o la carne y el pollo reservándolos en un plato.
5.-En el jugo de cocción que quedó agregar los vegetales en este orden: cebolla, puerro, ajo e hinojo. Agregar sal, cocinar tres minutos.
6.-Agregar zanahoria, morrón de todos los colores, y repetir la operación anterior.
7.-Agregar el zucchini y repetir la operación anterior.
8.-En este punto se puede agregar cualquier vegetal que quieran, por ejemplo el brócoli antes nombrado, también chauchas cortadas en tiras o lo que se les ocurra. Tengan cuidado con las verduras que necesitan mucha cocción que por lo general uno debe agregar precocidas. Ahora que lo pienso, algunas arvejas vendrían muy bien, sobre todo esas congeladas que son dulces y de consistencia agradable. Repetir la operación anterior.
9.-Agregar la carne o el pollo o la carne y el pollo. Revolver y agregar sal y en este punto, pimienta.
10.-Si les gusta y tienen, agreguen un chorro de salsa de soja (ojo que es salada) y revuelvan.
11.-Servir y pedir aplausos.
...
¿No es fino?

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE PEDAZO DE ENSALADA

Hace calor, hace calor... Bueno, abandonemos la reproducción de esa deplorable canción y vamos a lo que nos amontona en este blog que es el morfi. Con tanto calor etc. Hagamos una comida que no eleve la temperatura, en este caso una ensalada. ... Los ingradiantes: ... 1.-Tomate cherry, masomenos 300 grs. 2.-Chauchas 250 grs. 3.-Fideos, preferentemente tirabuzones, 250 grs. (mitad de paquete) 4.-Queso, 200 grs. (Mar del Plata, Gouda, etc., tiene que ser queso duro sin llegar al de rallar) 5.-Dos huevos 6.-200 grs. de jamón cocido en fetas 7.-Aceite, dos cucharadas 8.-Una cucharada de vinagre 9.-Una cucharada de mostaza (si tienen) 10.-Sal y pimienta a gusto y piacere. 11.-Dos cucharadas de manteca ... Manos a la ensalada ... 1.-Cocinar los fideos (que queden al dente) y dejarlos enfriar 2.-En una sarten poner una cucharada de manteca y colocar el jamón cocido cortado en fetas. Cocinarlo  hasta que quede crocante. Reservar en un plato. 3.-Cortar las chauchas en tro

LISTO EL POLLO

La velocidad de la vida moderna hace que tengamos poco tiempo para dedicarnos a menesteres tales como la cocina, etc. Evitemos un largo y tedioso exordio. La cosa es que venimos cansados de laburar y sin ganas de nada de nada. Y encima el presupuesto no da para delivery todas las noches y mucho menos para contratar un chef. Asi que, algo habrá que hacer. Para estas situaciones perfeccioné a fuerza de prueba y error algunas recetas que nos permiten morfar decentemente con una comida que no lleva más de media hora. Y asegúrote que parece de restorán parece. Hoy, con bombos y palillos, presento una de ellas: Pollo al curry con arroz amarillo. Animate, querete, cuidate, ojito... ... Materias primas: ... 1.-Dos supremas de pollo (puede ser una pechuga, pero en ese caso habrá que sacar la pechuga de la carcasa y por ahí no tienen ganas) 2.-Dos cucharadas de aceite 3.-Dos cucharadas de manteca 4.-Arroz (arroz parboil tres tazas, otros 2 tazas) 5.-Sal y pimienta a gusto 6.-Proven

META PALOS Y A LA OLLA

Allí, en plena lontananza, se aproxima el fin de semana. Por lo tanto, acá vienen dos recetas como para agasajar a la familia, o a quién o a quiénes quieran en fecha tan propicia. Eso sí, usaremos el mismo acompañamiento. De acuerdo a nuestra condición de carnívoros, el fundamento será la carne. ... Receta 1: Carne a la olla más o menos a la mendocina. ... Esto lleva: 1.-Tres dientes de ajo 2.-Dos cebollas y un puerro (el puerro es opcional) 3.-Dos zanahorias medianas 4.-Un morrón rojo o verde 5.-1 Kg. de carnaza común (para cuatro porciones normales, o tres para hambrientos) 6.-1 litro de vino tinto (puede ser un tetra, pero si quieren mejor sabor, un tinto varietal barato) 7.-Sal a gusto 8.-Pimienta a gusto 9.-Laurel (cuatro hojas) 10.-Orégano 11.-Una pizca de pimentón dulce, si tienen 12.-Una pizca de comino, si tienen 13.-Dos cucharadas de aceite (de girasol, de oliva, de maíz) ... Manos a la olla: ... 1.-Pelar y picar las cebollas (y el puerro en caso de tene