Ir al contenido principal

UNOS ÑOQUIS POLENTA POLENTA

¿Que la famosa polenta es un plato insulso cuya sola presencia causa gestos de asco y aledaños? Bueno, lo vamos a desmentir en forma tajante mediante esta receta que es una mezcla rara entre ñoquis a la romana y qué cuernos hago con esta polenta que me sobró por calcular mal.
Ahí va la consabida recetunga:
...
¿Qué le pongo?
...
1.-Polenta (esa que se cocina en one minute) cuatro tazas
2.-Agua necesaria
3.-Queso fresco (tirando a blando), 300 grs.
4.-Queso rallado (un paquetito de 50 grs.alcanza)
5.-Un huevo
6.-100 grs. de manteca
7.-Sal a gusto
8.-Pimienta a gusto
9.-Provenzal
10.-Orégano
12.-Medio caldo de gallina o carne diluido en una cucharada de agua tibia (pueden usar esos novedosos caldos con hierbas y esas cosas que le quedan a este plato como anillo al metatarso)
...
Para la probable guarnición
...
1.-Dos zanahorias
2.-1 Cebolla (si es colorada mejor)
3.-Un morrón verde, uno rojo y uno amarillo (bueno che, tiene que quedar lindo)
4.-Un puerro
5.-Dos dientes de ajo
6.-Chauchas, 10 estaría bien.
7.-Aceite (de oliva, de girasol, de maíz) tres cucharadas
8.-Sal y pimienta a gusto
...
Internautas, a las cosas:
...
1.-Primero hay que cocinar la pulenta. Para eso, seguir las instrucciones del paquete. Por lo general en este tipo de polenta la proporción es una taza de polenta por tres tazas de agua. Si quieren que mejore aún más el gusto, pueden reemplazar la mitad de la tazas de agua por leche. Si no es un producto muy extraño lo que se hace es hervir el agua o el agua y la leche juntos. Una vez que haya hervido apagar el fuego y agregar la polenta en forma de lluvia, revolviendo para evitar que se formen grumos. Se revuelve por un minuto y, cuando ya tenga la consistencia  necesaria, se agrega el caldo diluido en agua, mezclando nuevamente.
2.-Agregar después el queso fresco y el queso rallado (mientras esté caliente para que se derritan)
3.-Condimentar con sal y pimienta a gusto.
4.-Agregar manteca.
5.-Revolver hasta que se integren todos los elementos.
7.-Agregar orégano y provenzal y mezclar.
8.-Dejar que se entibie.
9.-Una vez tibia agregar el huevo (sin cáscara che)
10.-Aceitar una placa de horno (rectangular, en lo posible)
11.-Colocar la polenta y desparramar ayudándose con una cuchara. Tiene que quedar una superficie pareja, llegando hasta los bordes de la placa misma.
12.-Dejar enfriar (se recomienda dejar que se enfríe a temperatura ambiente y luego colocar en la heladera más o menos una hora)
13.-Sacar de la heladera y, con la ayuda de un cuchillo (de filo liso, no cuchillo serrucho) marcar cuadrados de 4 cm. de lado en la polenta. Luego cortar por las marcas.
14.-Con la ayuda de una espátula de cocina (o lo que tengan) sacar la mitad de los cuadrados de polenta (con cuidado, no sean ansiosos) y colocarlos en otra placa. De esta forma se hace lugar para separarlos y que se cocinen en forma pareja.
15.-Llevar a horno fuerte 20 minutos. Luego sacar la placa y darlos vuelta. Cocinar otros quince minutos (tienen que estar dorados de ambos lados)
16.-Servir.
...
Lo que acompaña a la polenta (y lo que tengan ganas, claro está)
...
1.-Cortar todos los ingrediente (todos che) en juliana o julianas (o sea en tiras de más o menos medio cm. de ancho, el largo no importa, aunque traten de que queden parejos. De más está decir que el secreto está en el corte)
2.-Poner en la hornalla una sarten profunda (si es un wok mejor, pero con una sartén profunda alcanza) a fuego fuerte (queremos que los vegetales queden crocantes y cocidos, por eso se usa una cocción a fuego fuerte con todos los productos cortados en julianas para que no queden crudos)
3.-Colocar el aceite. En este caso se pone el aceite en los bordes del wok o la sartén para que caiga por toda la superficie y no solo en el fondo. Dejar calentar dos minutos.
4.-Agregar los vegetales en este orden: cebolla, ajo, puerro, chauchas, zanahorias y morrones (se puede agregar además hinojo, brócoli previamente cocido, etc.).
5.-Cada vez que se agregue un producto sartenear (o sea, mover por toda la superficiel del sartén usando el mango del mismo o con ayuda de una cuchara de madera) dos minutos. Ir mezclando el producto que ingresa al sartén con los que ya están.
6.-Una vez incorporados todos los productos se baja el fuego a medio y se cocina cuatro o cinco minutos más, dependiendo del punto de cocción que se desee.
7.-Servir junto con los ñoquis antes citados.
...
¡Hasta la receta que viene! ¡El uvasal va por cuenta de la casa!

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE PEDAZO DE ENSALADA

Hace calor, hace calor... Bueno, abandonemos la reproducción de esa deplorable canción y vamos a lo que nos amontona en este blog que es el morfi. Con tanto calor etc. Hagamos una comida que no eleve la temperatura, en este caso una ensalada. ... Los ingradiantes: ... 1.-Tomate cherry, masomenos 300 grs. 2.-Chauchas 250 grs. 3.-Fideos, preferentemente tirabuzones, 250 grs. (mitad de paquete) 4.-Queso, 200 grs. (Mar del Plata, Gouda, etc., tiene que ser queso duro sin llegar al de rallar) 5.-Dos huevos 6.-200 grs. de jamón cocido en fetas 7.-Aceite, dos cucharadas 8.-Una cucharada de vinagre 9.-Una cucharada de mostaza (si tienen) 10.-Sal y pimienta a gusto y piacere. 11.-Dos cucharadas de manteca ... Manos a la ensalada ... 1.-Cocinar los fideos (que queden al dente) y dejarlos enfriar 2.-En una sarten poner una cucharada de manteca y colocar el jamón cocido cortado en fetas. Cocinarlo  hasta que quede crocante. Reservar en un plato. 3.-Cortar las chauchas en tro

LISTO EL POLLO

La velocidad de la vida moderna hace que tengamos poco tiempo para dedicarnos a menesteres tales como la cocina, etc. Evitemos un largo y tedioso exordio. La cosa es que venimos cansados de laburar y sin ganas de nada de nada. Y encima el presupuesto no da para delivery todas las noches y mucho menos para contratar un chef. Asi que, algo habrá que hacer. Para estas situaciones perfeccioné a fuerza de prueba y error algunas recetas que nos permiten morfar decentemente con una comida que no lleva más de media hora. Y asegúrote que parece de restorán parece. Hoy, con bombos y palillos, presento una de ellas: Pollo al curry con arroz amarillo. Animate, querete, cuidate, ojito... ... Materias primas: ... 1.-Dos supremas de pollo (puede ser una pechuga, pero en ese caso habrá que sacar la pechuga de la carcasa y por ahí no tienen ganas) 2.-Dos cucharadas de aceite 3.-Dos cucharadas de manteca 4.-Arroz (arroz parboil tres tazas, otros 2 tazas) 5.-Sal y pimienta a gusto 6.-Proven

META PALOS Y A LA OLLA

Allí, en plena lontananza, se aproxima el fin de semana. Por lo tanto, acá vienen dos recetas como para agasajar a la familia, o a quién o a quiénes quieran en fecha tan propicia. Eso sí, usaremos el mismo acompañamiento. De acuerdo a nuestra condición de carnívoros, el fundamento será la carne. ... Receta 1: Carne a la olla más o menos a la mendocina. ... Esto lleva: 1.-Tres dientes de ajo 2.-Dos cebollas y un puerro (el puerro es opcional) 3.-Dos zanahorias medianas 4.-Un morrón rojo o verde 5.-1 Kg. de carnaza común (para cuatro porciones normales, o tres para hambrientos) 6.-1 litro de vino tinto (puede ser un tetra, pero si quieren mejor sabor, un tinto varietal barato) 7.-Sal a gusto 8.-Pimienta a gusto 9.-Laurel (cuatro hojas) 10.-Orégano 11.-Una pizca de pimentón dulce, si tienen 12.-Una pizca de comino, si tienen 13.-Dos cucharadas de aceite (de girasol, de oliva, de maíz) ... Manos a la olla: ... 1.-Pelar y picar las cebollas (y el puerro en caso de tene